Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once?
I am one of those melodramatic fools, neurotic to the bone, no doubt about it.

May 4, 2010

Primers dies catalans


Bueno ya era hora de que actualice esto con matices de mi nueva vida Catalana. Estaba esperando estar instalada y tranquila y tener las principales cosas en orden para contarles lo que he ido observando hasta el momento.
Por dónde podría comenzar? Europa es Europa… a los que ya conocen saben que es inevitable contagiarse de ese aire de historia, elegancia y cultura que cubre todo el continente y este caso no es diferente.
Lo primero que me chocó y me sigue chocando es el ritmo: nosotras venimos de una ciudad caótica, insegura, con un tráfico endemoniado, donde la gente vive corriendo, manejando lo más rápido que pueda, metiéndole el carro a todo el mundo porque sino te lo meten a ti, trabajando todas las horas extra que pueda para ganarle al del costado y acumular más y más y más…
Aquí no es así. Es increíble que sean un país del primer mundo y estén tan atrasados en tantos aspectos que para nosotros ya están arraigados hace años: no viven para trabajar, trabajan para vivir y que nadie se atreva a cambiarles eso, que nadie se atreva a pedirles una hora extra más o un fin de semana, porque sus tiempos de ocio y con la familia son sagrados!
Smartphones?? Qué es eso?!!! Un teléfono donde tengo que cargar los mails de la chamba cuando estoy con mi familia y amigos??? NO! No quiero… y en verdad no lo quieren, lo rechazan! Dales un teléfono que les permita llamar a sus hijos, papás y hermanos y punto…. Internet, 3G, mail, GPS… NO GRACIES dicen los catalanes.
Domingos trabajando??? De ninguna manera… trata de encontrar una tienda abierta en domingo y es como buscar una aguja en un pajar… domingo es el día en el que me voy a la playa o al campo o al parque o a cualquier lugar menos el trabajo!
Un banco que abre de lunes a domingo de 9 a 9??? No, no entiendo que quieres decirme…
Una tienda en donde te embolsan los productos y te lo llevan a tu carro??? Por que???? Porque no lo hacen ustedes mismos??
Un transporte público en donde tenga que ir colgada de la puerta?? Pero eso no es seguro! (claro y cualquiera pensaría que esa afirmación es lo más obvia…)
En fin, esta ciudad se mueve a 7 tempos menos que Lima y si bien me desespera que las personas se demoren 7 minutos en restar 3,800-500 en una calculadora gigante, también entiendo que esta gente AMA la vida y AMA estar con los que quieren y sólo trabajan para poder vivir porque lo verdaderamente importante es eso: vivir….
Debo confesar que poco a poco me siento más succionada a este ritmo catalán, a pesar de que todos me digan “no entiendo, estais apuradas??” … pero veo a la gente paseando, montando bici, escuchando música, besándose en cada esquina, caminando de la mano con los que quieren y es como si me hubiesen obligado a detenerme y oler las flores…
Todo sale bien al final, sólo que toma mucho más tiempo… o en todo caso, toma el tiempo que debería tomar y yo estaba acostumbrada a tenerlo todo al instante.
Creo que una de las lecciones más importantes que voy a aprender en este viaje es justamente eso: a disfrutar cada instante, cada flor, cada gota de agua (aunque me congele), cada pisada, cada edificio… quizás estaba yendo muy rápido así que quizás eso era una de las primeras cosas que debía aprender: a tener paciencia.
Bueno esa es una breve introducción a la nueva vida catalana que empecé hace 3 semanas. Ya los iré actualizando con los nuevos descubrimientos… hay tanto que contar, hay tanto que he observado…
Vale contarles antes de irme también que, a pesar de lo contenta que estoy aquí, hay mucha gente a la que extraño y quisiera tener aquí conmigo y si están leyendo quiero que sepan que, aunque se los digo todo el tiempo, vale repetir que los extraño y me hacen falta J
Sobretodo tu
Ens veiem aviat
Petons

3 comments:

Keomar Velaochaga said...

Eso de vivir en otro país, con otra cultura y tratar de adaptarte al ritmo de vida si que cuesta, según mi experiencia personal la clave esta que te puedas adaptar lo mas rápido que puedas, claro quizá suene muy fácil decirlo cuando uno esta al otro lado de una pantalla escribiendo, pero yo creo que es asi, nunca estuve en España, pero me parece que cada país en Europa tiene costumbres distintas (eso que los países están muy cercas, son distancias muy cortas), una de las cosas que me llamo la atención (aunque no se si en España pase lo mismo) fue que en algunos países de Europa los bancos prácticamente estan vacíos, porque digamos en Perú casi todo el día los bancos están lleno de personas, y cuando pregunte porque era eso, solo me dieron una respuesta muy sencilla todo lo hacen por internet, salvo algunas pocas cosas, pero si en definitiva por alla estan mucho mas organizados que aca, no por las puras les dicen el primer mundo, una vez mas te deseo lo mejor de las cosas, y como te dije ayer en twitter tengas los que tengas, ojala lo superes.

efe said...

que interesante, despues de tiempo paso por aqui y estas en el mismo lugar que yo, curioso, suerte por aqui.
bona nit

FIFI said...

En serio?!! no te creo!! que divertido :)

SOY GARRIK

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos del pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! Cúantas veces al reír se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe.

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.