Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once?
I am one of those melodramatic fools, neurotic to the bone, no doubt about it.

Sep 1, 2010

La edad de la inocencia... se acabó

No entiendo en qué momento de nuestras vidas nos volvemos tan cínicos...
Quisiera saber cuál es ese instante en el que pasamos de creer en las personas y en la bondad y en los valores positivos y se nos graba en el cerebro que no debemos creer en nadie y que nuestro "core" está hecho de puro egoísmo y maldad...

Es como si fuéramos unas cebollas, al principio llenas de optimismo y ganas de hacer todo "bien" y los años nos van pelando y nos van amargando y nos van decepcionando hasta que sólo queda una capa delgada de cinismo y pesimismo...

Son los años y experiencias los que nos vuelven así o en el fondo seguimos escondiendo a ese niño explorador y lo aplacamos para poder "encajar"??? En qué momento perdemos la perspectiva??

Todo anda tan de cabeza últimamente que cada vez se vuelve más difícil definir cuál es el norte; nadie lo sabe con certeza, ni siquiera uno mismo: a veces estás convencido por años de algo que según tú nadie podría cambiar y un día despiertas para darte cuenta que la respuesta es en realidad todo lo contrario.

Si hay algo que ha aprendido hasta el momento es que la frase que más solía odiar cuando era joven, puede ser en realidad, la única verdadera: TODO ES RELATIVO.

Odio el relativismo, tienen que haber ciertos límites, sino terminaremos explotando... pero límites en todo sentido: definir qué barreras cruzar y saber abrir las barreras que sí debemos cruzar para poder crecer...


Sólo porque somos "adultos" (aunque esa palabra ya no tenga ningún significado real) tenemos que ser automáticamente amargados?. Realmente son nuestros problemas tan diferentes a los 30 a como los eran a los 13??? Claro que el dinero nos abruma, el trabajo nos abruma, el tráfico nos abruma, todo nos estresa, las cuentas, los recibos, la familia... pero si quitáramos todo eso, qué tan diferentes somos a cuando éramos adolescentes??


Creo firmemente que la edad no nos define, nos define lo que nosotros queremos ser y estamos tan bombardeados de estupideces el día entero que ya ni siquiera tenemos tiempo de preguntarnos a nosotros mismos "QUIEN QUIERO SER????".


O acaso cuando están mentándole la madre al chofer de la combi o mandando a la mierda a esa persona que adoran, paran un segundo a ver en qué se están convirtiendo? 


"Quiero ser esta loca, gritona, malhumorada??"; "Quiero ser manipulador y mentiroso??" no lo creo...

Por qué se nos hace más fácil insultar, odiar, rajar, renegar, que querer, confiar, amar y no esperar nada a cambio? Estamos destinados a dejar que todos nuestros sentimientos negativos gobiernen nuestras acciones y a que el mundo nos corrompa?? o simplemente somos así y ya?

Odio la mediocridad, sobretodo cuando se trata de cambiar algo en uno mismo: si sabemos que podemos ser mejores, si hemos tenido esos pequeños momentos en los que hacemos algo por alguien más y se siente tan bien, por qué conformarnos con ser unos renegones, pleitistas, vengativos???

Qué hace que una persona considerada "buena" pierda la cabeza y se vuelva "mala"??? qué se gana realmente hiriendo a los demás y dedicando nuestro día entero en conspirar contra otros??

Estoy harta, estoy harta de que haya gente intencionalmente mala (porque claro, cometer errores que hieran a los demás es inevitable, no podemos controlarlo todo), estoy harta de la gente que se pasa la vida jodiéndole la vida a los demás, estoy harta de pelear contra ellos...

No soy ninguna santa, pero me esfuerzo por no hacer cosas que puedan herir a la gente que quiero, me esfuerzo por mejorar, me esfuerzo por analizarme aún en mis momentos más rabiosos y tratar de controlarme... no es sólo que estoy lejos, y estoy sola y estoy aburrida... siempre he sido así...  Y a mí los años me siguen enseñando a querer más, a herir menos y estar más en paz... 

Ojalá la vida me demuestre entonces que "nice guys DON'T finish last"...
y que, como suelo decir, la miel siempre puede más que la sal.

2 comments:

Juan Carlos Fukusaki Murakami said...

note desanimes sobrina! las cosa iràn mejorando. Tienes que ser tù misma, pronto llegaràs a encontrar todas las respuestas a esas pregunas que tanto te molestan!. TEN PACIENCIA! ABRE TU CORAZÒN Y VERAS QUE EL CAMINO ESTA MARCADO. TEN CONFIANZA EN TÌ MISMA Y LO LOGRARÀS.

Josué said...

Je suis bien d'accord!
la última, ahora sí...

SOY GARRIK

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos del pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! Cúantas veces al reír se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe.

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.