Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once?
I am one of those melodramatic fools, neurotic to the bone, no doubt about it.

Feb 10, 2010

Doviđenja, vidimo se kasnije ♥♥

Ayer me tuve que despedir de mi abuelo y hoy lo vi por última vez. Ya no era él, por supuesto. Era el recuerdo físico de lo que alguna vez fue, sin embargo, conservaba esa calma que siempre lo caracterizó y que nunca realmente pude entender (tomando en cuenta la historia de su vida, las guerras, las batallas, las escapadas, las persecuciones, etc).

Tuvo una vida increíble y yo tuve la suerte de gozarlo al máximo. No me acuerdo de muchas cosas, pero lo que recuerdo de él y siempre recordaré es su amplia sonrisa que nunca se iba por nada del mundo; me gusta pensar que quizás me dejó eso de herencia.

Pero en lo que más he pensado en estos dos días de hospitales, cajones, velorios y etcs... es en mi abuela y en su vida juntos. Sé que los tiempos han cambiado y casi siempre estoy segura de que esos cambios fueron para bien, pero me da pena pensar que quizás hoy en día se nos haría IMPOSIBLE pasar 62 años al costado de la misma persona...

Es increíble como no se separaron nunca; quizás los unió un poco la resignación y la rutina (como a muchos matrimonios de hoy en día también), pero aún cuando tuvieron que llegar solos a un país que no conocían, sin saber qué idioma hablaban, con un hijo en camino, ella analfabeta y él escapando de una guerra devastadora; aún cuando tuvieron que trabajar de cocinera y mayordomo, de empleada y chofer, de agricultora y vendedor... 62 años después lo UNICO que logró separarlos es la muerte ( y ni siquiera sé si será por mucho tiempo).

No sé si hubo sacadas de vuelta o cuántas veces se habrán mandado a la misma mierda, pero no se separaron, eran un equipo, eran cómplices... hasta viejos, él se sentaba calladito mientras ella hablaba y hablaba y él le decía que era una vieja habladora y ella que él era un viejo "huevó"... él le leía todo y escribía por ella (porque ella nunca aprendió) y ella le daba fuerzas, nunca se rindió, siempre logró salir adelante....

Es inevitable que me pregunte a mí misma: podré encontrar a alguien así algún día?? Ya en estos tiempos pasar el resto de la vida con una sola persona resulta una idea hasta descabellada para algunos, es como una tortura, como un castigo.... pero creo que sería una cínica si niego mi "yo" interior que me tiene convencida de que podría (y quisiera) dedicarle mi vida a UNA sola persona. Quizás es retrógrada o excecivamente romántico (o cursi), pero ver a mis abuelos juntos después de todo lo que pasaron (que a comparación de los problemas de hoy en día, los suyos SI que eran problemas) me inspira a encontrar a alguien con quien pueda sentarme de vieja y conversar y que me conozca por completo, que podamos ver a toda nuestra decendencia juntos y recordar juntos y reírnos y cuidarnos...

Yo estoy dispuesta a pasarme el resto de mi vida dedicada a amar a una persona y sé que no es fácil; el amor tal como empieza se va y lo que queda es una amistad muy bonita y muy profunda, queda a tu costado a alguien a quien amaste y deseaste apasionadamente y ahora es tu socio, tu cómplice, tu mejor amigo y también tu tortura máxima porque no lo soportas, pero no lo puedes dejar :)

Hoy vi a mi abuela despidiéndose de el amor de su vida y se me partió el corazón; por varios minutos estuve en shock y no podía decir nada y sólo me quedaba comerme mis propias lágrimas y no convertir ese momento sobre mí. Luego la vi llorar y me acerqué a su oído y le dije despacito "Nona, sabes que él está mejor que aquí no?" y entre sus balbuceos y quejas y llantos la escuché decir "Sí, mi viejito, pobre, está mejor"... eso terminó de destrozar mi corazón y al mismo tiempo me llenó de esperanza... era algo rarísimo... estas dos personas han pasado 62 años de su vida juntos, lejos de su familia, en un país desconocido y el recuerdo más vivo que tengo de ellos es mándandose a la mierda y callándose la boca, pero cómo se quisieron!!

Quisiera encontrar a alguien así, a quién dedicarle el resto de mi vida y todo mi cariño y todas mis energías... la pregunta es, alguien querrá eso conmigo?

Hoy me despido de mi nonito querido
Qué divertido fue conocerlo y tener tantas historias de él!
Lo adoro y lo extraño y sé que está mejor y probablemente leyendo esto y sonriendo
Mañana su cuerpo desaparece para siempre y su alma ya debe estar tranquila esperando su destino.
Esta muerte ha sido una reflexión sobre el amor y lo que realmente importa en la vida, ha sido toda una enseñanza.

Gracias a los que estuvieron ahí y a los que hubiesen querido estar y no pudieron.

Doviđenja!

2 comments:

El Sombrerero said...

Te entiendo. Yo tmb quiero eso. Mis abuelos tuvieron 55 años juntos y se adoraban en una complicidad tan tierna que daba hasta envidia. Era real y creo que eso era lo mas envidiable.

Anonymous said...

Adios abuelo
hoy con tristeza decimos adios
a un hombre fuerte que guio nuestra existencia
y te agradesco tambien con amor
porque nos inculcaste respeto, honrades y descencia.

Es doloroso saber que te fuiste
y tambien alegre pues fuiste con Dios
hoy sobre una nube veo alegre tu rostro
quien con alegria nos dice adios.

dejaste en nosotros una hulla honda
que ni con el tiepo se podra curar
solo hallaremos en ella tu imagen
que con alegria descansa en paz.

fuiste un hombre memorable
como tu no habian dos
simpre en mi mente estaras presente
aunque para siempre permaneceras con Dios.

Adios abuelo, Adios para siempre
siempre tu en mi mente tu estaras presente
nunca olvidare tus grandes enseñanzas
tus grandes consejos, tus grandes andanzas.

SOY GARRIK

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos del pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! Cúantas veces al reír se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe.

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.