Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once?
I am one of those melodramatic fools, neurotic to the bone, no doubt about it.

Jun 13, 2008

Sobre la friggaatriscaidecafobia


Nombre complicado para describir un simple miedo banal al viernes 13.

Haciendo honor a la fecha, se me ocurrió dedicar un post el día de hoy esperando que mi suerte no regrese para morderme el trasero después.

Es importante saber el origen de nuestros miedos y supersticiones:

Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue entregada a la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de ser ejecutados. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte”

Por lo visto fuimos maldecidos por los caballeros Templarios una acalorada noche del siglo XIV hace 255,906 días. Y desde entonces hemos sido testigos de 12 entregas cinematográficas de “Viernes 13” en todas sus formas y contando las historias más funestas nunca antes imaginadas.

Pero qué pasa con el 13? Por qué el odio a tan simpático numerito? En la numerología, por ejemplo, el 12 es considerado el número de lo completo, tomando en cuenta los 12 meses del año, los 12 signos del zodiaco, las 12 tribus de Israel, los 12 Apóstoles, etc. Por lo que el pobre 13 vendría a ser el trasgresor de ese orden. Hay inclusive una superstición que cree que si uno tiene 13 invitados en su mesa uno morirá al final de la velada… se imaginan? Las 12 puntas comiendo buenazo y en eso suena el timbre y es el vecino metiche que dice “hablen! Qué de hay de comer?”…. “NOOOOO!!!”.

Lo del viernes parece tener diferentes explicaciones… una es la que puse allá arriba y otros opinan que tiene que ver con la crucificación de Jesús; aunque, técnicamente, según el calendario judío, Jesús no fue crucificado un viernes…

En fin… pueden creer que hay entre 17 y 21 millones de personas en E.E.U.U. (dónde más) que sufren de esta fobia? Dicen que es tanto el miedo que esta gente deja de realizar su rutina normal y se encierra en su casa: no manejan, no toman vuelos, no salen y por esta razón se obtienen pérdidas entre los $800 y $900 millones de dólares. Increíble.

Impresionante todo lo que conlleva el miedo a una fecha, al punto de generar pérdidas económicas. Será verdad que estamos maldecidos? Será verdad que nadie salva de las voraces garras del viernes 13? Vale mencionar que el pobre equipo de fútbol uruguayo representado en la popular película “Viven” cayó en los Andes un viernes 13 de octubre de 1972…

Personalmente me encanta el número 13. Siempre ha sido, junto con el 3, mi número preferido. Creo que es un número deliciosamente impar e imponentemente primo. Si tuviera que personificarlo me imaginaría a una mujer alta (jugadora de basket de repente) con el pelo ondulado y la mirada penetrante. Sería esbelta pero con curvas y sería de esas personas que siempre escuchan todo más no dicen mucho. Sabe que la gente la rechaza por ser calladita, pero en el fondo se divierte más que todos los demás números. Es una popular pendeja.

Esperemos, entonces, que este viernes 13 no nos traiga una suerte desgarradora, sino más bien una racha positiva, o en todo caso, esperemos que sea un día como cualquier otro. Por lo menos nos queda que es viernes y quincena! Así que ya hay dos puntos a nuestro favor.

Nos veremos otro día menos controversial

Y esperando que el asteroide 99942 Apophis NO choque con la tierra el viernes 13 de abril del 2029, se despide

Friday Girl

No comments:

SOY GARRIK

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos del pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! Cúantas veces al reír se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe.

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.