Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once?
I am one of those melodramatic fools, neurotic to the bone, no doubt about it.

Nov 29, 2010

GRACIAS

Hola. Hace tiempo que no aparezco por aquí y mi vida sigue siendo una novela, a veces una inteligente e intrigante como de algún escritor ruso; y a veces simplemente es una burda novela mexicana...

No creo en muchas tradiciones, sobretodo porque la mayoría termina siendo una repetición robótica de algo que en el fondo no tiene ningún sentido. Sin embargo, y aunque no estoy del todo de acuerdo, sí considero importante tomarse por lo menos un día al año para sentarse y agradecer lo que uno tiene.

En realidad creo que es un ejercicio que deberíamos hacer, si no todos los días, por lo menos una vez a la semana; pero así somos, se nos pasa, lo bueno se nos escapa, los momentos que realmente importan los dejamos ir por renegar de lo que no importa tanto, necesitamos que alguien lo declare una festividad nacional y se sirva pavo y hayan descuentos en las tiendas para poder asumirlo...

Es por eso que quiero agradecer lo que tengo, no pensar en lo que me falta, sólo parar 5 segundos y disfrutar la figura así como está:

- Agradezco este viaje por todo lo que aprendí, toda la gente que conocí (incluyéndome) y por momentos que nunca me voy a olvidar.
- Agradezco las visitas de la gente que me quiere, que no me dejó sola, que me necesita a su lado, que se entristecieron con mi partida y se alegran con mi llegada...
- Agradezco a las personas que no me lo dicen pero me desean buenas energías siempre y piden que me vaya bien.
- Agradezco al que inventó el vino porque qué rico.
- Agradezco al pan con tomate.
- Agradezco no estar realmente sola.
- Agradezco todo lo que aprendí académicamente.
- Agradezco las risas y aventuras contigo.
- Agradezco al mar mediterráneo.
- Agradezco a los que me dejan ser y me hacen crecer.
- Agradezco a Moñoño porque sin él nada sería posible.

Y por último agradezco tener cosas que agradecer.

Quizás un poco cursi, pero no importa, este post cerró con una sonrisa :)


Nov 2, 2010

Uno solo conserva lo que no amarra

Aferramiento. Todos lo tenemos, para bien o para mal. Por qué?
Hoy hablábamos sobre el cambio y como lo solemos rechazar. Siempre nos resisteremos a cambiar, pero también nos resistiremos a que otros lo hagan. Por qué?

Dicen que las personas no cambian, dicen que nos mantenemos igual para siempre. Algunos lo usan de excusa para no tener que mejorar y no permitir que nadie los obligue; otros lo usan como promesa, otros como bandera de la desesperanza... 

La verdad? yo creo que todos cambiamos y mucho. Quizás nuestro "core" se mantiene, pero ese "core" es una unidad cada vez más mínima. 

De qué sirve aferrarnos a algo que quizás hace tiempo ya no somos en lugar de aceptar en lo que nos hemos convertido ahora? El chiste del asunto es que el cambio se da y no te avisa y el último en darte cuenta eres tú. Todo se mueve, todo se transforma (bien dicho Drexler) y tú? qué harás al respecto?
Yo creo que la mejor capacidad que puede desarrollar una persona hoy en día es poder adaptarse a lo que le toque, poder aprovechar al máximo cada experiencia, poder convertir cualquier cosa en oportunidad y, sin perder sus valores propios, recibir, aprender y devolver al mundo.

A veces el cambio es bueno, sino pónganse a pensar cuando ocurre un cambio en sus vidas: "de la manera en que estaba antes me iba bien? aportaba algo? ganaba algo?"... Si la respuesta es "No" o "No sé" créanme que entonces ese cambio viene en el momento preciso y carpe diem my friend.

El que se aferra pierde. Hay que saber soltar, hay que saber ceder y hay que aprender a adaptarse.

Haz. Sal. Escucha. Observa. Levántate. ESCUCHA. ESCUCHA. ESCUCHA... el mundo SIEMPRE tiene algo que decirte (y ese mensaje llega en las maneras más peculiares que podrías imaginar). A veces el mensaje viene desde dentro de uno mismo y si nos pasamos la vida aferrados con uñas y dientes a esquemas y rutinas que alguna vez inventamos no vamos a poder escucharnos.

Ese es el mensaje.
Ese es el reto: sin perder nuestro "core", nuestros valores y nuestros principios... podemos adaptarnos? reinventarnos? redescubrirnos?

La vida no es una sola, vivimos diferentes etapas, todo nos afecta, todo nos deja una enseñanza, crecemos, aprendemos, viajamos, nos enamoramos, tenemos chambas, jefes, amigos distintos, tenemos hijos, familia, responsabilidades y DEFINITIVAMENTE no actuaremos igual en cada una de esas situaciones.

Así que ya saben: 

SOY GARRIK

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos del pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! Cúantas veces al reír se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe.

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.